La falta de lluvia, los precios en el mercado internacional y el costo en alimentos para ganado no están favoreciendo a los productores a inicios de este año.
“No llueve, se abaratan los costos del ganado en pie, ahorita está a 48 pesos en pie y producto de la sequía la gente que tiene el capital, el dinero baja los precios a sabiendas de que el productor tiene que vender sus animalitos y los ganaderos pequeños tienen que vender barato”. Dijo Rolando Villarreal Vargas, ganadero de San Juan de Río en Durango.
A su vez, menciona que el forraje ha empezado a ser una “rebatinga; personas que venden pacas están vendiéndolas entre 50 y sesenta pesos, cuando hace un tiempo el precio normal eran 20 pesos.
La avena, otro alimento usado para la engorda de ganado, se está vendiendo en 120 pesos, cuando antes no pasaba de los cuarenta pesos.
La alfalfa tampoco ha pasado desapercibida a estas prácticas, pues su precio actual es de 140 pesos, un precio muy elevado comparado a su precio anterior el que rondaba en los sesenta o setenta pesos.
Rolando comenta que al parecer este año será muy complicado para el campo. Pero no todo está perdido, aún se espera que muy pronto comience la temporada de lluvias, lo que ayudará a mejorar el panorama para los ganaderos, el único inconveniente es que dichos beneficios se comenzarán a notar para el mes de julio.
Mario Danell Monter
January 22, 2020 at 4:33 pm
Para disminuir costos de producción y mejorar la calidad de la carne sin alimentos hormonados,
Es una alternativa que disminuye los costos
Arboles de Moringa para alimentacion en producción ganadera, porcina, avícola, caprina.
entre otros más para mayor información 7444552796
JOSE ANTONIO RODARTE
January 23, 2020 at 7:39 am
LOS ALIMENTOS CONCENTRADOS P/ANIMALES HA SUBIDO, MIENTRAS EL PRECIO POR KILO DE LOS ANIMALES SIGUE BAJANDO HASTA $ 40 PESOS LOS TORETES Y LAS VACAS A $ 20 PESOS, PERO ESO SÍ EL PRECIO DE LA CARNE SIGUE SUBIENDO HASTA $ 150 PESOS