El sector ganadero está pasando por momentos muy difíciles durante la contingencia. El precio del becerro ha descendido hasta 50% tan solo en el mes de abril en Sinaloa, poniendo a muchos ganaderos en una situación muy precaria y desesperante.
El problema no solo acaba ahí. Según datos del diputado Miguel Riggs, el precio de exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos ha descendido hasta 28.5%. Esta caída es tan considerable que muchos ganaderos ya no lo consideran un negocio, y que es mejor venderlo al consumo nacional que para exportación.
“Está muy complicada la situación de la ganadería para nuestro país, sobre todo para Chihuahua que es el exportador número uno en México”, comentó el diputado federal Miguel Riggs, que comentó que, a finales del 2019, el país estaba exportando alrededor 470 mil cabezas de ganado, y aseguró que este año no llegaría ni a las 410 mil cabezas.
Según el diputado Riggs, el precio actual está por el piso y que es mucho mejor vender para consumo nacional. Una de las razones del por qué está pasando esto es porque el mercado americano aún cuenta con inventario, y no tienen la necesidad de importar ganado en estos momentos.
El precio actual del ganado es de un dólar con 25 centavos la libra en macho, mientras que la hembra está a un dólar la libra; en noviembre del año pasado los precios de ganado eran un dólar con 75 centavos la libra en macho, y para las hembras el precio era 1 dólar y sesenta centavos la libra.
“Ya sale mejor vender aquí para consumo nacional porque llegas a la frontera y todavía están los inspectores americanos que ponen trabas con que si no está bien castrado el macho, que, sí va tosiendo o lagrimeando o todos estos filtros a los que someten”, dijo el diputado.
Vender nacional, un reto de precio para los ganaderos a vencer
El principal problema de los ganaderos es la disminución en la demanda de carne en el mercado nacional. Debido a la cuarentena, las personas han cambiado sus hábitos de consumo, optando por comprar más hortalizas y disminuir su consumo en cárnicos.
La baja en la demanda de carne no solo disminuye sus ventas, sino que también eleva sus costos de operación ya que deben hacerse cargo del ganado que no se ha vendido, lo que significa comprar alimento, un insumo que representa más de la mitad del costo de producción para los ganaderos.
“Ahorita ya estamos en la cuesta hacia arriba de la temporada porque los pastizales de la temporada ya se terminaron y ahora hay que comprar pastura que se genera en el valle para esperar las lluvias y eso vendrá a traerles mayores costos a los ganaderos”.
“Entonces la situación se complicó y como no hay compra/venta de ganado, y si se llega a comprar algo por ahí se hace mucho muy barato hasta niveles que ya no son costeables, podemos decir que la situación se complicó totalmente”, comentó la presidente de la Federación de Cooperativas Agropecuarias del Fuerte en Sinaloa.
“La verdad es que nos hemos ido de mal en peor no sabemos cuándo esto terminará, porque ahora nos encontramos inmersos entonces en esta triste situación generada por el coronavirus”. Agregó la presidente.
Dario Eguia
October 1, 2020 at 7:50 pm
Diganle al diputado que en ves de estarse quejando se ponga a trabajar. Que se de una vuelta por las tiendas de autoservicio h cheque el precio de la carne. Lo que se debe de hacer es eviel intermediario.