Una vez más le gobierno actual de AMLO le ha vuelto a dar la espalda al campo mexicano, recortando 4 mil millones de pesos y dejando a millones de productores en una situación mucho más precarias de la que estaban antes.

El presidente de La comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola, Eraclio Rodríguez, comentó de forma muy dura que “Una de las cosas más preocupante es el recorte de cuatro mil millones de pesos, esos recursos que habíamos obtenido en el presupuesto 2020. Dos mil quinientos ya no se van a tener por decisión del presidente de la República, también otros mil 500 millones tampoco lo vamos a tener por ordenes del presidente”.

Pero todavía un poco más grave es que la desaparición de los fideicomisos, en el decreto que desaparece los fideicomisos también caminaba un decreto, un fideicomiso que se fundó el 2008 y que ese fideicomiso era para garantizar los créditos de los pequeños productores”.

Este recorte es uno más de los que AMLO viene haciendo al sector agrícola desde el inicio de su mandato. Eraclio dijo que “tenemos una caída brutal en los programas para el sector. Al secretario (Víctor Manuel Villalobos) le ha faltado energía y coraje para defender las necesidades del sector, vemos a un secretario muy alejado del sector agropecuario. Hoy esta muy lejos, está a quince cuadras atrás en el desfile, no defiende al sector”.

Quiero decirles que hoy en este gobierno, no es estratégico la producción de nada.  En el caso del café hay muchos productores están muy mal atendidos, muy mal tratados, pero políticamente muy utilizados. Todos los cafeticultores son carne de cañón, pero no tienen crédito, no tienen paquetes tecnológicos, no tienen instrumentos que les permita hacer crecer su industria, su producción, mantener la productividad” agregó Eraclio Rodríguez.

No puede ser el maíz un cultivo prioritario, los maíces nativos los siembran los mas pobres porque no tienen recursos económicos para mejorar sus cosechas. Esto lo veía venir. A la ley de Desarrollo Rural Sustentable le hace una buena barrida”, dijo Eraclio.