La mejor manera para vender maquinaria agrícola y expandir tu agronegocio a otras regiones del país sin tener que invertir grandes cantidades de dinero es vendiendo en línea.
El potencial del e-commerce en México es inmenso. Según datos de Statista, *el 39% de la población mexicana adquirió un bien o servicio en línea*, dejando un derrame económico de 316 mil millones de pesos, y se estima que el número de compradores en línea aumente al 57.6% de la población para 2025.
No hay ninguna industria que se escape de la transformación digital, ni siquiera el agro. Pero seguramente debes tener el mismo dilema que tienen miles de emprendedores y empresarios al momento de querer vender maquinaria agrícola en línea, ¿por donde empiezo?
Por suerte, tener tu propia tienda e-commerce es más sencillo de lo que parece. Existen muchas alternativas como crear tu propia tienda online o utilizar plataforma o Marketplace existente, y te ayudaré a descubrir cuál opción es la mejor para ti.
Qué plataformas utilizar para vender en línea
Lo más importante es entender que el e-commerce está para facilitarte la vida, no para complicarla, es por eso que hice esta lista para que puedas identificar la mejor opción para vender maquinaria agrícola en línea.
Agricomercio
Si lo que estás buscando es comenzar a vender sin preocuparte de tener que crear una página web desde cero y de cómo atraer clientes por internet, agricomercio es la solución ideal para ti.
Agricomercio es la única plataforma de e-commerce enfocada por completo al agro que permite a las PYMES tener el control total de sus ventas sin preocuparse de intermediarios.
La plataforma funciona como un Marketplace, en donde los vendedores pueden ofrecer sus productos para que sean vistos por miles de productores del campo en México.
Además, también ofrece servicios de agromarketing digital para las empresas que busquen un servicio más personalizado como una estrategia para incrementar sus ventas, entrar a un nuevo mercado o mejorar su posicionamiento en su región.
La especialidad de agricomercio es conectar al campo mexicano, y facilitar la comercialización entre proveedores y productos del campo. Así que no tendrás ningún problema en encontrar lo que necesitas para aumentar las ventas de tu negocio.
MercadoLibre
MercadoLibre es el Marketplace más conocido de México. Puedes encontrar todo tipo de producto, hasta maquinaria e insumos del agro, por lo que no es mala opción para tener en cuenta.
Al igual que agricomercio, mercadolibre te facilita la venta de tus productos o maquinaria. La diferencia, es que mercadolibre te cobrará una comisión por cada venta que realices.
En el caso de vender maquinaria agrícola, mercadolibre no cobra comisión, pero si te cobrará por publicarlos en su plataforma.
La ventaja de mercadolibre es que puedes recibir pagos por internet en su plataforma, la desventaja es que es la única forma que tienes para recibir dinero, lo que significa que estás sujeto a sus términos y condiciones de pago.
Además, si tu cliente llegara a poner algún tipo de queja o exigiera la devolución de su dinero, mercadolibre automáticamente le regresa el dinero, hayas recibido el producto de regreso o no, algo que ha significado un gran problema para muchos comerciantes que venden a través de mercadolibre.
En el caso de la maquinaria, todo el proceso comercial corre por tu cuenta, el cómo cobrar, enviar y asegurar tus ventas correrá por tu responsabilidad, lo que puede parecer más atractivo para aquellos que no desean pagar una comisión.
El detalle es que, no importa si se vendé tu maquinaria agrícola o no, mercadolibe de igual forma te cobrará una cuota por publicar cada maquinaria que publiques.
Facebook Marketplace
Si crees que Facebook solo es para conectarte con tus amigos y ver memes, entonces no estás aprovechando Facebook al máximo. Facebook Marketplace es el espacio dentro de la red social creado únicamente para vender todo tipo de productos y servicios.
Pero ¿Es buena idea publicar tus productos en Facebook? La respuesta corta es sí. Facebook es la red social número uno en México, con más de 15 millones de usuarios activos, no sacar provecho de ello sería casi un desperdicio.
Lo mejor de Facebook Marketplace es que es gratuito, así que puedes publicar todo tu catálogo si así lo deseas.
El inconveniente de Facebook Marketplace es que para hacer que tu producto destaque, deberás pagar por publicidad dentro de la plataforma, de lo contrario, el número de personas que vean tus productos será mínimo, y hasta pueden llegar a perderse entre el mar de publicaciones de otros vendedores.
Otro problema de Facebook Marketplace es que no acepta pagos en línea, ni tampoco opciones de entrega, por lo que tendrás que hacerte cargo por completo de estos dos aspectos al momento de vender.
Página web propia
Si lo que quieres es tener tu propio canal hecho a la medida para tu negocio, entonces la mejor opción es crear tu propia página web de e-commerce.
Ten en cuenta que crear tu propia página de e-commerce no es nada sencillo, hay muchos aspectos técnicos que debes considerar, y si no sabes mucho sobre desarrollo web, lo mejor es contratar a alguien que si sepa para qué cree tu tienda online.
Lo recomendable es asesorarte primero con un experto para que te ayude a identificar todas las cosas que necesitaría tu e-commerce.
Una vez identificadas tus necesidades, es hora de hablar con un desarrollador o una empresa que brinde servicios de desarrollo web en e-commerce.
No olvides cotizar con varias empresas ya que este tipo de proyectos pueden ser vendidos a precios excesivamente altos, hasta cientos de miles de pesos, y el resultado no siempre es el esperado.
Qué tener en cuenta antes de vender en línea
Vender maquinaria en línea no se trata solo de promocionar tus equipos por internet y comenzar a recibir clientes, hay muchas cuestiones operativas que debes de resolver primero para asegurarte de que no haya ningún problema al momento de vender por internet.
● ¿Qué tipo de e-commerce será el tuyo? Los tipos de e-commerce más populares para el agro son dos: el primero es donde el cliente puede pagar por los productos desde el sitio web, y el segundo más popular, sobre todo para negocios B2B, es el tener un catálogo de productos para que tus clientes los y te contacten directamente para preguntarte por la maquinaria agrícola que les interesa.
● ¿Tendrás servicio de entrega? Esto es un punto muy importante que te debes cuestionar. Sin importar que seas un vendedor de insumos o maquinaria agrícola, lo más recomendable siempre es ofrecer una opción de entrega, de esa manera facilitas bastante el proceso de venta haciéndole la compra mucho más fácil a tu cliente.
● ¿Cuáles serán los métodos de pago? Debes analizar muy bien cómo pagarán tus clientes, existen varios tipos de pago, el más común en el agro son las transferencias bancarias, pero nunca está de más ofrecer otras opciones, y lo más importante, seguridad y certidumbre a tus clientes.
● ¿Qué garantía ofrecerás a tus clientes? Por último, pero no menos importante, el tema de la garantía. Dar la certidumbre a tus clientes de que, si algo le pasa a su maquinaria agrícola, ya sea por un defecto de fábrica o problemas en el envío, existe alguien (en esta caso tu negocio) que lo protege, es de las cosas que más tranquilidad les dará al comprar contigo, además de facilitarles bastante la compra ya que elimina la fricción por desconfianza.
Mantenlo simple
Mi recomendación para todos los que están decididos a comenzar a vender maquinaria agrícola en línea es mantenerlo simple, siempre.
Las ventas deben ser sencillas, no solo para el vendedor, sino también para el cliente.
El internet hace el trabajo de ventas mucho más sencillo de lo que crees, lo único que necesitas es la estrategia adecuada para ello. Pero si aún no sabes por donde empezar, en agricomercio siempre estamos dispuestos a echarte una mano.
Rodrigo
December 21, 2022 at 11:15 am
Muy bueno