Conocido como un agente anabólico ilegal, usado principalmente para la engorda de ganado, y penado su uso por el gobierno, el clembuterol sigue manteniendo estando en el foco de las autoridades y sancionando a todos los productores que lo usen en su ganado. 

Por suerte para los consumidores, el programa “Proveedor confiable ha tenido un buen año, pues durante el el 2019 se tuvo un registro de 268 centros de producción inscritos, con más de un millón de cabezas de ganado registradas y controladas a lo largo de todo México.

Hacer uso del clembuterol no es ningún chiste, entre los principales efectos que tiene en las personas que lo consumen se encuentran: intoxicación, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca, temblores, náuseas, mareos y escalofríos. 

No es de extrañar que su uso sea tan penado por el gobierno, y que además mantenga en alerta a muchos comerciantes y consumidores por igual. 

Sin tregua contra los abusadores de este anabólico

No parece ver señal de que los esfuerzos del gobierno vayan a acabar en un futuro próximo. Por ejemplo, durante 2019 se llevaron inspecciones aleatorias a procesadores de alimentos para ganado con el objetivo de saber si estaban limpios o no de Clembuterol.

“En promedio, el 70% de elaboradores de alimentos para animales en los 32 estados son inspeccionados y controlados” comenta Senasica sobre la vigilancia del ganado.

Tan solo 0.13% de los 3718 animales que fueron analizados dieron positivo por uso de clembuterol, algo muy positivo para los consumidores. Sin embargo, la vigilancia no puede bajar, y mejores normas junto con sanciones más estrictas deberán ser implementadas con el objetivo de que este numero llegue a cero.