México aún no ha entrado en la peor etapa de la pandemia originada por el coronavirus, pero el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ya ha empezado a tomar todas las precauciones necesarias para evitar que el virus afecte tanto a la población como a la economía estatal.
Es por eso que, a través de la SADER de Jalisco, ha anunciado un fideicomiso en favor de los maiceros, con el cual se busca apoyar a los productores de la región.
Los agricultores no la han tenido nada fácil desde el inicio del gobierno de AMLO, quien decidió eliminar la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), eliminando también servicios y apoyos esenciales para el sector.
Así que, en vez de esperar a que el gobierno federal tome cartas en el asunto, Enrique Alfaro ha comenzado a implementar un plan de tres puntos, en el cual los productores del campo están incluidos.
“El Gobernador nos instruyó a crear un fideicomiso 100% estatal donde apoyemos de manera directa, con el 50%, a 17 mil productores maiceros con el apoyo a las coberturas, con la creación de la figura de agricultura por contrato y, por ende, con esto ayudamos a la comercialización del maíz y a la autosuficiencia alimentaria (de este producto)”, comentó Alberto Esquer Gutiérrez, funcionario estatal de Jalisco.
Hay que aclarar que este tipo de apoyo es totalmente independiente al resto de los programas de la SADER de Jalisco, por lo que las reglas de operación se estarán publicando durante esta semana, posiblemente el día de hoy, 25 de marzo.
“Lo estamos haciendo por el vacío que se genera en las definiciones nacionales y sí nos parece que es un tema que está ligado por un lado a seguridad alimentaria, pero también por otro, de manera directa, al empleo; entonces tiene este doble enfoque”, comentó el gobernador, Alfaro Ramírez.