El panorama para la industria agropecuaria no se ve nada alentadora para el 2020, pues el gobierno federal ha decidido disminuir en un 30% el apoyo al campo.
Durante esta semana, se ha llevado a cabo la Expo Agroalimentaria en Guanajuato (una de las expos más grandes de agricultura en el país). En dicho evento, el líder de la CNA señaló que el recorte del gobierno federal pone en riesgo proyectos de investigación e inocuidad.
Mientras tanto, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal, afirma que la propuesta de presupuesto para el año 2020 es suficiente, y que no era necesario tener un presupuesto amplio ya que se destinaba a sueldos elevados o a otros apoyos susceptibles a corrupción.
Para algunos estados como Guanajuato, donde la agricultura representa la segunda fuente de ingresos económicos del estado, este tipo de medidas pone en una situación muy precaria al campo, pues la competencia no es solo entre pequeños, medianos y grandes competidores, sino también contra competidores de otros países que si reciben apoyos de sus gobiernos, como es el caso de los agricultores en Estados Unidos.
Fuente: Debate.com.mx