El AgroMarketing es una especialidad del marketing que se enfoca específicamente en el sector agropecuario, y que se dedica a generar estrategias que ayuden a las empresas a conectar con los eslabones que forman parte de la cadena de producción agroalimentaria (desde proveedores hasta consumidores), y así lograr sus metas comerciales.
Su objetivo principal es promover productos y servicios relacionados con las actividades agropecuarias.
El AgroMarketing te ayuda a descubrir:
- Quién está interesado en tu producto o servicio: te ayuda a definir tu cliente ideal y donde se encuentra.
- Generar un mensaje que conecte con tu audiencia: Definir el plan de comunicación que cautive la atención de tu mercado.
- Definir los canales para trasmitir tus campañas: Cómo llevar tu mensaje de campaña efectiva hacia tus clientes potenciales.
- Crear una relación con tu mercado meta: Comenzar a generar familiaridad de tu marca en tu mercado, y facilitar la venta de tus productos.
Las actividades del AgroMarketing son muy variadas, y entre ellas puedes encontrar:
- La promoción de productos agroalimentarios, así como de maquinaria y servicios para la producción agropecuaria.
- Desarrollo de marca de empresas agropecuarias en la región que compiten.
- Estrategias de AgroMarketing, combinando canales digitales y tradicionales para llegar a productores, distribuidores, proveedores y consumidores.
- Crear y mantener una relación con los consumidores para mantener la presencia de la marca en el mercado.
Cómo definir un plan de AgroMarketing exitoso
Uno de los principales retos de todos los que tienen un negocio en el sector agropecuario es como mejorar el posicionamiento de su empresa y aumentar las ventas. Para eso, la forma más sencilla de poder darle orden y estructura a tus esfuerzos de AgroMarketing es siguiendo los siguientes pasos:
- Define tu objetivo: Hasta lo más obvio suele pasarse de largo de vez en cuando. Tener claramente que es lo que quieres lograr es lo primero que necesitas tener bien claro antes de continuar con los siguientes pasos. ¿Buscas posicionar tu marca? ¿Quieres crecer tus ventas? ¿Deseas mejorar la relación con tus clientes actuales?, dependiendo de tus necesidades, podrás identificar qué métricas te interesa medir, tal vez lo que quieres es llegar a miles de personas para que vean tu marca, puede ser que busques es generar una lista de clientes potenciales para tu negocio, o tal vez aumentar la recurrencia de compra de tus clientes.
- Investiga e identifica donde se encuentra tu mercado meta: Entender como funcionan los ciclos de tu mercado, y donde se encuentran tus clientes potenciales es fundamental para maximizar los esfuerzos de tus campañas y aumentar el retorno de inversión de tus esfuerzos de marketing. Sin un entendimiento claro de donde se encuentra tu mercado meta, tus campañas estarán mal dirigidas y terminarán siendo poco efectivas.
- Crea una propuesta de valor atractiva de tu producto: Saber bien que hace a tu producto único sobre la competencia y saber comunicarlo al mercado, es esencial para ayudarlo a destacar entre todas las alternativas que hay allá afuera. La propuesta de valor es lo que hace que una empresa se posicione, ante los ojos de los consumidores, además de facilitar la decisión de compra.
- Define tu plan de distribución y estrategia de precios: Algo común en el sector agropecuario es los diferentes precios que pueden llegar a encontrarse de un producto dependiendo de la región. Esta práctica suele pasar por motivos de oferta y demanda, es decir, hay lugares que consumen más de un insumo que otras regiones, por ejemplo el fertilizante en el norte, en donde se demandan muchas más toneladas debido a las grandes superficies que se cultivan. Entender esta dinámica te ayudará a sacar lo mejor de tu producto en temas de precio y a aumentar tu rentabilidad.
- Crea una estrategia de comunicación y ejecuta: Tu estrategia debe tener un mensaje contundente y claro, entre más sencillo sea de entender para tu mercado meta, mayor es la probabilidad que se acuerden de ti y te compren. Muchas campañas han fracasado porque comunican de una manera rebuscada o difícil de entender a la primera. Recuerda que lo mejor siempre es dejar las cosas prácticas para un mayor impacto.
- Mide, evalúa y mejora tus campañas: Las ventajas de los canales digitales es que nos arrojan una gran cantidad de información que nos facilita la toma de decisiones, como por ejemplo, quién ha visto nuestros anuncios, en que regiones se ha visto más, cuantos han interactuado con ellos, entre otros. Dependiendo de tus objetivos, estos datos pueden ayudarte a entender que tan efectivas están siendo tus campañas, y tomar decisiones de forma más rápida para maximizar tus esfuerzos de marketing.