La miel adulterada es un serio problema que no solo afecta a los consumidores, sino a toda la industria apícola en México la cual produce anualmente más de 57 mil toneladas de miel, y que coloca al país en el tercer lugar en exportación de miel a nivel mundial.

Reconociendo la importancia de la miel en el mercado mexicano, el gobierno tomó cartas en el asunto publicando una nueva NOM en el Diario Oficial de la Federación, que tiene como objetivo erradicar esta mala práctica en el país.

La NOM-004 reconoce como la miel adulterada está afectando a los apicultores del país, así como su economía y la infraestructura apícola a nivel nacional.

Así que, para reducir estos efectos en la industria apícola, la NOM-004 establece las características generales para la producción de miel, así como el cuidado de las abejas melíferas y su adecuado desarrollo.

También aclara las especificaciones que la miel debe cumplir para poder ser comercializada, ya sea como consumo directo y/o procesamiento, para que así se pueda contribuir en el desarrollo de la apicultura nacional y la competitividad de la cadena de suministro de la miel.

Reconociendo el verdadero valor de las abejas

Hay otro lado importante de la nueva NOM-004, y es que, además de poner énfasis en la importancia y el cuidado de la miel y su comercialización, también reconoce el valor de las abejas como los principales agentes polinizadores.

La Secretaria de Agricultura comenta que, durante los últimos años, la mortandad de las abejas ha aumentado a niveles increíblemente altos a nivel mundial, y que pone en riesgo la producción de alimentos y el mantenimiento del ecosistema del planeta.

Es por eso que la NOM-044 especifica que “es de observancia obligatoria a personas físicas o morales que se dediquen a la producción de miel en territorio nacional, y a quienes se dediquen al acopio, envasado y/o comercialización de miel nacional o de importación, procedente de abejas melíferas, que se comercialice o se pretenda comercializar dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos en sus diferentes presentaciones, cuya denominación debe corresponder a la establecida en esta Norma Oficial Mexicana”

La NOM-044 obliga a que la producción de miel se realice asegurando en todo momento el cuidado y bienestar de las abejas, no solo para garantizar la producción de la miel, sino también para proteger la diversidad biocultural de México.