La SADER, en un movimiento por apoyar a los pequeños y medianos productores de maíz del país, lanzará un programa de apoyo a la “Soberanía Alimentaria del Maíz”, el cual será operado por la Seguridad Alimentaria Mexicana.

El programa iniciará en los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como en ciertas zonas de Chihuahua, ya que son los estados que producen la mayor parte del grano que se cosecha en el país.

El objetivo del programa se enfocará en incentivar el ingreso de los pequeños y medianos productores de maíz amarillo y blanco, y que posean hasta 50 hectáreas y 600 toneladas máximo de riego o temporal, a los cuales se les dará certeza de un precio mínimo de cuatro mil 150 pesos por tonelada.

Miguel Carrillo, director del programa de Precios de Garantía, comentó que Segalmex no comprará el grano, sino que el gobierno pondrá la diferencia para aquellos productores que les paguen la tonelada por debajo del precio asegurado.

“lo que haremos es ofrecer la seguridad de que ellos obtengan un precio mínimo de cuatro mil 150 pesos por tonelada, es decir, si el mercado les paga un precio inferior al que nosotros hemos propuesto, entonces el Gobierno les paga la diferencia”, comentó Carrillo.